Cambio climático, habla Chokyi Nyima Rinpoche

Nosotros los seres humanos somos codiciosos. Por un lado, nos sentimos inteligentes porque somos muy civilizados, tenemos tanta tecnología, y nos hemos vuelto ricos y cómodos. Hace unos miles de años, la gente vivía vidas duras. No había aviones, coches, ni siquiera bicicletas, y el viaje era difícil. ¡Peor aún, no había medicinas modernas, ni siquiera anteojos apropiados! Ahora estamos apegados a nuestra comodidad y a nuestro alto nivel de vida.

Por otro lado, estamos quemando todo, expandiendo nuestra población, y usando los recursos naturales de la tierra. Es de no creerse.

En realidad, estamos viviendo con avidez un lujo de corto plazo, y la forma en que vivimos ahora, afectará al planeta durante mucho tiempo.

El daño no será menor en absoluto, puede llegar a asumir tales proporciones, que la vida va a terminar mucho peor de lo que era hace miles de años.

Como seres humanos, nos estamos metiendo en un territorio muy peligroso. Los hijos del futuro se enfrentarán a grandes dificultades y peligros: escasez de agua, comida, medicina, escasez de todo. Este es un peligro muy real, no sólo para los seres humanos, sino también para todos los animales. Nuestro mundo podría convertirse en un desierto y realmente necesitamos ser conscientes de esto. Ahora mismo, estamos en medio de una emergencia. Cada día estamos cayendo más atrás y las acciones correctivas están siendo pospuestas. No debemos esperar más años, ni meses porque cada día nos estamos causando más daño a nosotros mismos. Ya no podemos pensar simplemente en Tíbet, Asia y Estados Unidos… esta crisis está asumiendo proporciones globales y afectando a todo el planeta.

327682_3028085106889_1405652246_33255378_1278593087_o

Chokyi Nyima Rinpoche

Ahora, principalmente, esto está en manos de los políticos. Pero también necesitamos que los líderes religiosos, los científicos, los climatólogos y los expertos pertinentes discutan esta cuestión y lleguen a un acuerdo sobre cómo resolver mejor este problema. Necesitamos que los líderes de todas las religiones se involucren.

Es muy importante que los líderes religiosos, los políticos, los empresarios y los industriales tengan un diálogo genuino.

Creo que a todos les importará, si no por otras razones, al menos para sus futuros descendientes. Se trata de nuestros propios hijos, nietos y sus hijos e hijas.

Todos los cambios que observamos ahora resultan de el aumento de sólo 0.7 grados centígrados en la temperatura media de la tierra. ¿Considera que es un fracaso colectivo el no reconocer la gravedad de nuestra situación? Hemos preguntado a lamas qué pujas se podrían hacer para promover la conciencia y la acción positiva y correctiva…

Chokyi Nyima Rinpoche: las pujas pueden ser muy útiles, pero también necesitamos tener una discusión seria y lograr involucrar al público en general implicado. Todo el mundo necesita saber la dirección a la que nos dirigimos.

Así que creo que el punto principal es centrarse en la educación y el acceso a la información. Necesitamos saber qué tipo de daño estamos creando y qué se puede hacer para revertirlo. ¿Cuál es la solución? ¿Qué podemos hacer?

En la historia geológica del planeta, hace 55 millones de años, mucho antes de que los humanos evolucionaran, hubo un evento de calentamiento global galopante que causó una extinción masiva de animales y plantas. Tuvieron que pasar decenas de miles de años para que el clima se purificara de toda la contaminación del gas carbónico. Este será el posible próximo resultado si no detenemos este proceso a tiempo.

Me menciona sobre las aspiraciones, la puja, y la oración. En cuanto a pujas, no necesito decir mucho, es nuestra religión. Los budistas creen en el efecto de las aspiraciones y la meditación. Es muy importante que todas las religiones hagan sus oraciones y realicen rituales para dar la vuelta a esta situación de calentamiento global. Si los practicantes religiosos comienzan a centrarse en el calentamiento global de esta manera, entonces otros también pueden notarlo y comenzar a investigar la naturaleza y el propósito de estos rituales y oraciones. Las personas se detendrán y comenzarán a contemplar la situación actual. La gente se hará más consciente, y esto tendrá una influencia positiva.

La religión puede ser la única fuerza motriz tan poderosamente capaz como los intereses corporativos que bloquean el cambio constructivo. El budismo es la única religión que no tiene miedo a la ciencia. Los líderes budistas podían hablar con los científicos y alcanzar una posición común. Entonces deberían estar dispuestos a dar una declaración informada, definitiva, de que no es absolutamente aceptable destruir el futuro para nuestros descendientes y para todas estas otras especies. Lo condenamos absolutamente. De manera absoluta, de manera estructural nos oponemos.

Naturalmente, si nos preguntaran, esa sería la respuesta budista. Si se le pregunta, los maestros budistas lo expresarán igual. No tengo nada que añadir a eso, ya lo has dicho.

No bromeo. Mi conclusión es que necesitamos crear conciencia sobre esto entre todos los seres humanos. No es posible explicar esto a los animales, pero si lo fuera, incluso deberíamos hacerlo. Necesitamos que todos los seres humanos reconozcan las implicaciones y los resultados de nuestro estilo de vida actual.

Nos hemos vuelto tan codiciosos que elegimos el lujo de hoy sobre cualquier consideración de futuras consecuencias: “lo que sucede mañana, sucederá mañana”.  Sólo me ocupo de mi vida. ¿a quién le importa qué clase de vida enfrentarán mis hijos? Somos activamente destructivos, pero no nos importa. Por encima de todo, queremos nuestro consuelo ahora.

Por lo tanto, es urgente demostrar claramente qué efectos aparecerán en el futuro, así como señalar cuáles son las soluciones disponibles en la actualidad.
Necesitamos alentar a los líderes religiosos, políticos, empresarios y al público en general a que vean estas tendencias y resultados. Todo el mundo necesita enfocarse con una energía común en las soluciones disponibles. ¿Cuál es la mejor solución? ¿Qué tan importante es aplicarlo? ¿por qué no aplicarlo ahora? Si no lo aplicamos, ¿cuál es el peligro?

Necesitamos pasar a las soluciones. No puedo decir más que eso.

Tomado con autorización y traducido por Marcela Chacón Ruiz, de BUDDHIST MASTER ABOUT CLIMATE CHANGE, Levekunst.com, en: http://levekunst.com/buddhist-master-about-climate-change/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s