¿Qué debo sentir al meditar?

Siéntate de manera cómoda y fácil.

Mantén tu columna erguida (para ello es mejor sentarse colocando el cóxis –el mero rabo— en la punta de un cojín). Suélta los músculos sin flojera, sino aflojando la tensión. Ve verificando tu cuerpo como si lo escanearas.

Ya que aflojaste los hombros y te sientes relajada o relajado, coloca la punta de tu lengua en el lugar donde se unen el paladar y los dientes frontales, suavemente, sin presión. Afloja la mandíbula entreabriendo la mordida con los labios cerrados.

Ahora descansa tu mirada posando sin mucha atención un punto en el aire a unos 20 centímetros de tu nariz. Es como cuando uno se queda pensativo, sin mirar ningún sitio en realidad. Si haces un poco de bizco está bien, siempre y cuando no sea molesto o te distraiga.

Respira con calma. Nota cómo el aire entra y sale de tu naríz al inhalar y al exhalar. La propia respiración calma, no la forces ni la sobreactúes, sólo fíjate en ella.

Cuando venga un pensamiento, para soltarlo, date cuenta que lo piensas, y déjalo ir. La intención es no aferrarse a pensamiento alguno.

Para soltar los pensamientos regresa a notar tu respiración.

Cuando atiendas lo que percibes con vista, olfato, oídos o piel, nótalo, lo ves, lo hueles, lo oyes, o lo sientes, pero … lo sueltas.

Regresa a tu respiración, sin forzar.

Practicando así, irás logrando mayor calma mental y podrás percibir tus pensamientos -no ser llevado por ellos- y percibir tu entorno con atención, fluyendo, percibiendo y soltando.

No se trata de imaginar nada agradable y vívido, sino de ejercitar tu mente en percibir sin aferrarte y darte cuenta de cómo lo haces; calmar el flujo de pensamientos y mantenerse atento.

Progresivamente traerá numerosos beneficios a tu vida, y a la de los seres que te rodean.

Puedes empezar haciéndolo cinco minutos y en poco tiempo puedes convertirlo en una rutina de la mañana o para antes de dormir.

Al hacerlo, estamos desarrollando nuestra atención plena: un poder humano. No lo desperdicies.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s